Muchos medios de comunicación han estado comunicándoles acerca de la Ley antipiratería en línea (SOPA, por sus siglas en inglés). Es tal su importancia que ya son varias importantes industrias de internet que podrían hacer huelga para tratar de impedir esta ley.

Recordemos brevemente qué es la SOPA (Stop Online Piracy Act )

En pocas palabras, esta ley trata de impedir que se distribuyan libremente videos, canciones, fotografías, etc. Y sí, afectaría a YouTube, Facebook, y a cientos de miles de sitios en la red. En lo que refiere a los usuarios, reduciría notoriamente su capacidad de compartir contenidos en la web. Por mencionar un ejemplo, imagina ya no poder compartir por Facebook tu canción favorita que se encuentra en YouTube.

Por ende muchas empresas de internet están pegando el grito en el cielo e intentan detener esta ley que muchos consideran tonta e inútil, pero que en los últimos días ha tomado fuerza –La Cámara de Representantes del Comité Judicial pospuso el debate sobre SOPA hasta después de finalizadas las vacaciones de invierno- y podría hacerse una realidad. Todo esto gracias a que industrias como la Motion Picture Association of America (MPAA), la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA), y la Cámara de Comercio de EE.UU. están en favor del proyecto. Varios miembros de la industria de la tecnología también apoyan a la ley SOPA, como Apple, Dell, Intel, Adobe y Symantec.

No sólo se trata de la piratería, la ley SOPA incluye todo lo relacionado con la propiedad intelectual. Esto significa que –literalmente- nos cambiaría la forma de navegar por internet, pues lo más drástico de esta ley es que podrían cerrar cualquier sitio web que contenga contenido con Copyright sin siquiera tomarse la molestia de investigar o de avisar.

¿Cuestión de opinión o cuestión del papel en la que nos encontremos?

Sin duda el tema de la piratería es un tema controversial que siempre da mucho de qué hablar. En lo que refiere a los usuarios, me atrevo a decir que no ha habido un sólo internauta que no haya compartido, visto o revisado algún material que no contenga Copyright, y mucho más si lo hace sin fines de lucro. Es por ello que es muy probable que la mayoría se oponga a esta ley SOPA.

Sin embargo, aunque no lo parezca, la misma historia se cuenta en las industrias. En teoría la mayoría la debería apoyar, pero curiosamente al menos una parte considerable de la industria se opone a esta ley. Aquí una lista de quiénes está a favor y en contra:

En contra:
– Disqus
– AOL
– eBay
– Facebook
– Foursquare
– Google
– GrooveShark
– Kickstarter
– Mozilla
– PayPal
– Wikipedia
– Reddit
– Square
– The Huffington Post
– Craigslist
– LinkedIn
– OpenDNS
– Tumblr
– Twitter
– Yahoo
– Zynga

A favor:
– ABC
– BMI
– CBS
– Comcast/NBCUniversal
– Disney Publishing Worldwide, Inc.
– EMI Music Publishing
– Entertainment Software Association
– ESPN
– Major League Baseball
– Marvel Entertainment, LLC
– MasterCard Worldwide
– Motion Picture Association of America
– National Cable & Telecommunications Association
– National Football League
– News Corporation
– Random House
– Scholastic, Inc.
– Sony/ATV Music Publishing
– Sony Music Entertainment
– Time Warner
– Universal Music
– Universal Music Publishing Group
– Viacom
– Visa Inc.
– Warner Music Group
– Entertainment Software Association (Includes Nintendo, Microsoft Corporation, Electronic Arts, Sony – Computer Entertainment, NVIDIA and more)
– Entertainment Software Association (ESA)

En ambos bandos se pueden ver importantes caras. Desde el mismo Google en contra, como Sony a favor.

Lo cierto es que va tan en serio esta situación que ya se habla de una posible huelga que se realizaría el próximo 23 de enero del presente. Muchos sitios como Facebook, Twitter y Google dejarían de dar servicio ese día que son 24 horas antes de que se aprobara ese dictamen.

Aún no está confirmada  dicha huelga, pero es tal la distribución de esta noticia por la gran mayoría de medios estadounidenses que podría ser verdad. De hecho, no está tan alejado de la realidad que estos sitios cierren sus puertas. De aprobarse dicha ley sería el fin de YouTube, por mencionar un ejemplo.

En parte no es para menos que se esté levantando tal alboroto por esta ley, pues los usuarios dejaríamos de gozar de una enorme cantidad de servicios y muchas empresas o quebrarían o reducirían notoriamente sus ganancias.

Si bien es cierto que la piratería no es un acto honorable, también es cierto que esta ley es abusiva y limitaría en mucho la navegación por internet. Por ello es poco probable se decrete. No obstante, la ley SOPA sea aprobada o no deja en tela de juicio –una vez más- si el distribuir libremente material con Copyright es un mal necesario.

Por tanto esperemos al 23 de enero y veamos si esta huelga se hace realidad. Personalmente no imagino el internet sin Facebook, Google o Twitter.

Fuente:www.lapatilla.com